AFAPREDESA

AFAPREDESA nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados y de nuestra angustia como padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
AFAPREDESA se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es una Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis.
Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Coalizacion Internacional para la protección de todas las personas contra las desapareciones forzadas.
Participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. También actúa ante el Parlamento Europeo.
AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, pero aún así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado.

viernes, 11 de agosto de 2017

AFAPREDESA pide envió Comisión Internacional sobre represión marroquí contra la familia de Dida Al Yazid


La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) pide el establecimiento de una comisión internacional de investigación sobre la represión marroquí contra el padre Dida Al Yazid y su familia en El Aaiún ocupada.

Fuerzas de ocupación cercan el acceso a la casa de Toumana Dida Al Yazid

Con brutalidad y violencia excesiva, las fuerzas de ocupación marroquíes continúan sus ataques contra el padre Dida Uld Al-Yazid, y los miembros de su familia quienes siguen en sentada en frente de la casa Toumana Dida situada en barrio Mustakbel en El Aaiun ocupada.  La intervención brutal ocasionó graves heridas al Padre Dida Uld Al-Yazid, y los miembros de su familia, incluyendo a su hija Toumana Dida, quien está llevando acabo, desde  el 5 de agosto de 2017,  una huelga de hambre ilimitada a pesar su  embarazo. Las fuerzas de ocupación acordonaron todas las calles y avenidas que conducen a la casa de la familia de Dida y impiden el acceso a todas las personas que desean expresar su solidaridad y su apoyo que esta familia siniestrada.

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) ha recibido un testimonio de Toumana Dida donde llama la comunidad internacional a intervenir con urgencia para protegerles de la represión y las intimidaciones sufridas por la familia después de que su casa haya sido objeto de robó, incendio y el desmantelamiento de la tienda levantada en frente de la casa donde querían refugiarse del calor del sol. La señora Toumana Dida confirma que el objetivo de estas  agresiones es disuadir a la familia de su lucha por la libertad y la independencia del pueblo saharaui. En este sentido, aseguró que  continuaran luchando por la autodeterminación del Pueblo Saharaui, repitiendo el eslogan: "No hay alternativa a la autodeterminación".


Toumana Dida después de la agresión policial marroquí 

 AFAPREDESA está muy preocupada por la situación de la Sra Toumana Dida y su feto y le dirige un llamamiento urgente para detener la huelga de hambre por su propio bien y por la salud de su feto. AFAPREDESA expresa su solidaridad absoluta y su apoyo al padre Dida Uld Al-Yazid, y los miembros de su familia y exhorta a todas los amantes de paz y de justicia así como las organizaciones internacionales de derechos humanos de apoyar a Dida Uld Al Yazid y su familia para garantizar todos sus derechos, incluido el derecho a la vida y el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la dignidad.


El padre Dida Uld Al Yazid herido por las fuerzas de ocupación 

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), que sigue con profunda preocupación la situación del padre Dida Uld Al-Yazid, y los miembros de su familia,

1. Expresa su enérgica condena a las prácticas represivas y los tratos degradantes sufridos por esta familia siniestrada, y exhorta las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Unión Africana para que intervengan urgentemente con el fin salvar la vida del padre Dida Uld Al Yazid y los  miembros de su familia,  muy particularmente   la Sra Toumana Dida y su feto.

2. Exhorta a todos los instituciones internacionales y organizaciones de derechos humanos a presionar el régimen marroquí para la apertura del territorio ocupado al Comité Internacional de la Cruz Roja para que pueda cumplir su mandato humanitario en cuanto a la protección los civiles desarmados de conformidad con las disposiciones del IV Convenio de Ginebra.

3. Pide el envió de una comisión independiente e imparcial, bajo supervisión internacional, con mandato de investigar los hechos y las responsabilidades con respecto a las graves violaciones de derechos humanos sufridas por esta familia siniestrada intencionalmente por  parte de las fuerzas de ocupación marroquíes.


Campamentos de refugiados saharauis, a 11 de agosto de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.