AFAPREDESA

AFAPREDESA nace como respuesta civil a la lamentable situación de los derechos humanos, la incapacidad de defensa de los desaparecidos y torturados y de nuestra angustia como padres, hijos, esposas o hermanos ante la consecuencia de la invasión cívico-militar del Sáhara Occidental por Marruecos.
AFAPREDESA se constituyó el 20 de Agosto de 1989 en los Campamentos de refugiados de Tinduf. Es una Organización No Gubernamental saharaui de defensa de los Derechos Humanos, así reconocida por las leyes saharauis.
Es miembro observador de la Comisión Africana de Derechos Humanos y miembro de la Coalizacion Internacional para la protección de todas las personas contra las desapareciones forzadas.
Participa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra. También actúa ante el Parlamento Europeo.
AFAPREDESA ha sido proscrita por el gobierno marroquí, pero aún así continúa ejerciendo su actividad dentro del territorio ocupado.

martes, 17 de febrero de 2015

Torturan de manera atroz a una militante Saharaui embarzada y asesinan su feto





Encontrada en estado grave la militante Lalla El Moussaoui, secuestrada ayer por las fuerzas de ocupación marroquí al este de El Aaiún


Lalla El Moussaoui, un activista saharaui, fue encontrada moribunda, sobre 22:15 del 16 de febrero de 2014, entre dos distritos al este de la ciudad de El Aaiún. Según su familia, había sido secuestrada, el mismo día alrededor del mediodía, por miembros de la policía marroquí vestidos de civil. El hermano de su marido Hamza Souyeh también fue detenido, a las 16h del mismo día, en la sede de la policía marroquí cuando vino a preguntar sobre el destino de Lalla El Moussaoui.
Según la familia de la víctima embarazada de cinco meses, Lalla fue brutalmente torturada y ha  perdido su feto. Después de su reanimación en el hospital Ben Mehdi declaró que policías vestidos de civil le habían secuestrado un coche negro y se lo llevaron con rumbo desconocido. Sus agresores la golpearon y la torturaron, incluso mediante descargas eléctricas en varias partes sensibles del cuerpo. Le amenazaron con violarla mientras continúan torturas y los insultos, pero sin interrogarle. Después de varias horas de tortura, Lalla perdió el conocimiento y ya no sabía lo que pasó hasta que  fue reanimada en el hospital. Actualmente, esta sometida a una operación de alto riesgo para extraer el feto muerto en su interior.

Cabe recordar que Lalla Moussaoui es una comprometida activista de derechos humanos, es madre de tres hijos. Había sido secuestrado por miembros de las fuerzas de ocupación en varias ocasiones, en 1985 y 1997.

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) condena enérgicamente el secuestro y tortura de Lalla El Moussaoui y exige la potencia administradora de iuere, España, una investigación independiente e imparcial para conducir a los responsables ante la justicia.

AFAPREDESA tiene razones para creer que la vuelta de utilización de este tipo de atrocidades esta relacionada con la complacencia de la goza el Reino de Marruecos por parte de algunos gobiernos, entre ellos Francia, que ha anunciado la concesión de la Legión de honor a Abdellatif Hamouchi, el director de la DST, implicado y perseguido la justicia francesa en casos de tortura de varios detenidos saharauis y marroquíes.

El Sáhara Occidental es la última colonia en África que esta esperando, desde 23 años, la implementación del Plan de Arreglo aprobado por el Consejo de Seguridad y aceptado por ambas partes en el conflicto del Frente Polisario y Marruecos. La Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) es la única misión de paz que no tiene jurisdicción sobre los derechos humanos. El Comité Internacional de la Cruz Roja, aunque el mandato de la comunidad internacional para buscar el destino de los desaparecidos saharauis y para velar a la aplicación del derecho internacional humanitario no tiene presencia en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Campamentos de refugiados saharauis, a 17 de febrero 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.